miércoles, 15 de mayo de 2013

La vida antes del homeschooling


Desde que mis hijos empezaron a ir  a la escuela en mi país México su vida no fue nada fácil. Si no es por el sistema, los docentes,  la dirección los mismos compañeros, o todos juntos pero siempre falla algo. 

El mismo sistema educativo no esta funcionando desde hace varios años y en este momento esta pasando por una crisis muy fuerte. Por lo cual decidimos decirle adiós a la escuela tradicional.

La vida escolar en con mis hijos empezó hace 6 años con mi hija la mayor, y aquí comenzo la gran aventura que muchos padres hemos vivido :
  1.  Su   primer kinder ,ella muy feliz con sus maestras, compañeras y aquí el problema fue la alimentacion que recibía,no se que sucedía pero se la pasaba enferma del estomago paso casi un año y decidimos cambiarla de escuela y asunto arreglado. 
  2. Su primer campamento de verano las niñas de tan escasos 3 o 4 años eran agresivas con ella, la molestaban con cosas tan sencillas como: tu nunca podrás tener un vestido como el mio. Sufrió un poco pero logro terminar el campamento.
  3. Segundo de Kinder su maestra era muy estricta y no lespermitia tener errores en sus trabajos, no podía borrar en sus tareas le enseñaba a pintar parejito y sin salirse de la raya, regañaba muy fuerte a sus demás compañeros y ella sufría al ver como sus compañeros se asustaban y ella muy asustada no quería volver al salón aunque el regaño no era para ella. Dejaba a sus alumnos quedarse tiempo extra después de clases y ese tiempo extra podían ser  dos horas, también esto del tiempo extra ya no se acostumbra en estos días, el compromiso del docente ya paso de moda y si el niño necesita apoyo que lo busque en otro lado por que las puertas de la escuela se cierran puntualmente a la hora de la salida. Pero esta maestra siento que en el fondo si ayudo mucho a mi hija en sus bases que tiene el día de hoy.
  4. Tercero de Kinder, por motivos de cambio de residencia llegamos a otro kinder, y su vida escolar fue excelente, la maestra, sus compañeros en general fue un buen cambio para ella, por cuestiones laborales tuvimos que cambiar casi al finalizar el año escolar y en su nuevokinder en el cual estuvo solo los dos últimos meses ya que tuvimos que salir antes de terminar el ciclo escolar no le fue bien y aquí empezó de nuevo la crisis escolar, las niñas no se querían juntar con ella, la hacían sentir mal, le decían que era muy creída y la fueron orillando a no juntarse con ninguna niña y se iba a convivir con las maestras y ahí se sentía muy agusto, platicando de sus experiencias a los 5 años como una niña grande entre adultos y se gano el cariño de muchas de ellas. En estos dos meses ella gano un reconocimiento a nivel nacional para ella y para su escuela.
  5. Primero de primaria, siendo que es un cambio difícil por que sale de kinder, su maestra estaba embarazada y su carácter estaba muy amargado, les gritaba, les hablaba feo, no les dio una calurosa bienvenida como suelen o solían ser los maestros de primer año (y se que lo hacían ya que mi mama fue maestra por muchos años y yo le ayudaba en  tener detallitos listos para sus alumnos cada ciclo escolar) no duro mas de 15 días sufrió mucho, mi esposo encontró una pequeña escuela pocos niños y un solo grupo por año, entro y la recibieron mejor de lo que esperábamos, si tenia problemitas con las niñas pero nada que no fuera dentro de lo normal, aquí aprendió a leer y  mostrar interés en aprender mas cosas de las que acostumbran las niñas de 6 años, aprendió a leer artículos de su interés como de la naturaleza, ecología, historia, su maestra la felicitaba mucho por su gran avance, sacaba excelentes calificaciones. Su maestra solo estaba esperando jubilarse y su salón siempre estaba patas para arriba.
  6. Segundo de primaria, de nuevo hubo un cambio de residencia regresamos a donde fue muy feliz con sus mismos compañeros del kinder pero casi dos años despues de no haber convivido con ellos, al principio todo era felicidad y armonía entre ella y sus compañeros, pero empezaron las rivalidades, las competencias de ver quien es mejor, empieza el interés por los niños y los celos, ella siempre una niña feliz, alegre, baila y canta sin tener pena de nada, es muy extrovertida e inteligente, seguía con sus notas excelentes y los maestros la felicitaban mucho esto desato celos entre el salón y mas con una compañera, la cual había sido su mejor amiga en el kinder, terminamos el año escolar ya un poco incómodos.
  7. Tercer año primaria, sus mismos compañeros de Segundo, Nuevo profesor para ella y para la escuela, iniciamos muy contentos había nueva dirección pero pasaron los dos primeros meses y empezaron los problemas y mas asentuados con la compañera, ya comenzaba a convertirse en bullying seguía celandola por que les gustaba el mismo niño, por que tenia envidia de su alegría y su energía, su amor incondicional hacia los demás e incluyendo a su compañera, pero ya no podía mas, yo le daba consejos para que volvieran a ser amigas, los maestros trataban de que fueran amigas de Nuevo pero no, su compañera no lo permitia, un día al entregarles las calificaciones su compañera le soltó una cachetada por que no podía creer que tuviera excelentes calificaciones y ella no, en otra ocasión jugando juntas, su compañera la tomo de las manos y otra niña de los pies y meciendola la soltó de las manos y mi hija cayó de nuca al suelo, sufriendo un dolor intenso, una impotencia muy fuerte y un derrame de bilis del coraje, y los  maestros??? Donde estaban??quien estaba de guardia? Esta era la misma pregunta que siempre me pregunto cuando algo les pasa en la escuela? y le dijiste al maestro? no mami por que me daba pena, por que no estaban presentes, por que estaban ocupados, por que no quieren chismes, por que estaban en junta, etc mi hija falto varios días a la escuela, y estuvimos a punto de no regresar y cambiarla de escuela, pero pensamos que no seria la solución, ella no era la única con problemas había algunos otros casos con otros compañeros y no por salirnos de una escuela se terminarian los problemas así que hablamos con ella y decidimos dejarla ahí a terminar el año a ver si las cosas mejoraban, hablamos con el profesor, con la mama de la niña pero las cosas mejoraban temporalmente y después volvían a ser igual, pensamos en volvernos a cambiar de residencia para ver si así mejorarían las cosas pero llegamos a la misma conclusión después de los antecedentes que teníamos desde que empezamos con su vida escolar entre el bullying, la falta de respeto entre los alumnos, la falta de compromiso de los docentes, y el sistema educativo en general, se nos empezó a caer la venda de los ojos una vez mas y buscando alternativas llego de nuevo a mis manos un libro que mi mama me había regalado hace mas de dos años y empecé a leerlo se llama "Pedagogía 3000" y aquí empecé a decidir junto con mi esposo dos alternativas, le comente o abrimos una escuela o sacamos a los niños del sistema educativo, urgente……

La vida escolar con mi Segundo hijo fue muy parecida pero no tan dura hasta hoy que esta en primero de primaria, su vida fue así:
  • Maternal, lloraba todos los días por 6 meses consecutivos sin falta al dejarlo y al recogerlo, siendo que estaba en el mismo colegio que su Hermana.
  • Primero de kinder fue cuando cambiamos de residencia estubo feliz en el mismo kinder que su hermana estaba feliz.
  • Segundo de kinder fue cuando nos cambiamos de residencia de nuevo, en el kinder que su hermana sufrió con las niñas, el iba muy contento hasta que un día le descubrieron un pañuelo que llevaba en su bolsillo, se lo quitaron y me mandaron llamar para que me lo entregara atraves de la reja, fue muy doloroso para el ya no quería regresar y a esto le agregamos que los alimentos que daban en el kinder no le gustaban, era mas su mortificacion para ir.
  • Tercero de kínder, de nuevo de regreso a donde hizo su primer año y volvió a normalizarse ir feliz y todo marcho bien . A los cinco años aprendió en casa a leer, sumar, restar, sabia la tabla del 1,2,5 y 10 y contaba hasta el mil, su  maestra estaba muy sorprendida ya que era el mas avanzado de su clase y temíamos que se fuera aburrir en la primaria. Y así fue…
  • Primero de primaria, solo 6 niños en su clase, pensando en una atención personalizada, el ya sabia leer, escribir, los números sumas y restas, etc, comenzó aburrirse y tener que esperar que sus compañeros en clase se nivelaran junto con el y mientras sucedía eso, el me comenta que no hacia nada mas que estar acostado en su mesabanco esperando que terminaran. De los 6 niños solo había dos niñas y una de ellas estaba enamorada de el y se enojaba por que mi hijo no le correspondía y lo llego también a cachetear y molestar en clase, suena increíble pero en esta generación los niños están muy adelantados y ya piensan en novios, así que tuvimos varios detalles con esta niña , y además hubo muchos mas detalles con otros compañeros, hasta llegaron a la amenazas había un profesor cruel en la forma de tratarlos  pero era tan duro que los niños y no solo los mios le tenían miedo a su clases y esto sin mencionar miles de detalles que algunas mamas sabían pero por miedo de ser amenazadas o que le pasara algo  a su hijo callaron. Esto y muchas cosas mas que comentare adelante fueron los detonantes para que 33 días antes de terminar el ciclo escolar mi esposo, mis hijos y yo tomáramos la decisión de que ya era suficiente, y se termino la vida escolar tradicional para ellos. Continuara……….

1 comentario:

  1. Querida escritora del blog:

    Me parece muy acertado el objetivo de este escrito, en general la misión de tu blog por lo que veo es importante para todos nosotros en el mundo, diste en el clavo.

    Sin duda alguna todos los grandes pensadores de nuestra civilización humana de todo nuestro planeta, de todos los países y culturas siempre han dicho que la educación es la base de la vida para cualquier ser humano. Agradezco que se ponga el dedo en la llaga aquí en tu blog. Para todos los que somos padres es requete importante hablar de esto.

    Quisiera comentar varios puntos de vista que me parecen pertinentes. Esta es una temática que no sólo se encuentra en México sino en el mundo entero. Sobre todo yo lo veo y lo vivo diario en cierta forma aquí en los EUA donde resido desde hace 6 años.

    Yo te preguntaría a ti: ¿Cuál es el objetivo que se tiene en tu familia respecto a la educación de tus hijos? Es decir ¿Qué quieres para ellos? Respecto a la edad que tienen y lo que aprenden, cómo lo aprenden, etc. ¿Estás a gusto con lo que ves? Entonces mi recomendación es ponerlos donde tú consideras que tienen ideas parecidas a las tuyas o tu mism@ darle la educación.

    Por ejemplo: Yo siento que mi hija debe experimentar una educación basada en valores humanos auténticos, progresivos, positivos y puros, me gusta la filosofía budista y me encantaría ponerla en una escuela como esta: http://www.meditateinlondon.org.uk/kadampa-primary-school-derbyshire.php?gclid=CODhucbvnbcCFZJj7AodtBEA3Q

    También considero que el hecho que aprenda otro idioma, un tercer idioma para mi hija es muy importante para mí, entonces veo escuelas como esta: http://www.isind.org/

    ¿Qué tipo de enseñanza quieres para ellos? Ésta es mi pregunta, y aquí tiene mucho que ver con ¿Dónde vives y que tanto estás dispuest@ a cambiar y sacrificar por esa educación que buscas?

    Siento que hay que analizar bien la línea delgada que existe entre lo que es común en la vida y las situaciones extra-ordinarias que se presentan en esta y por como consiguiente que no se pueden tolerar más. En este sentido ser y tener estabilidad es sumamente difícil, mantenerse bien alineado entre estos dos conceptos es extremadamente canijo, para todos nosotros. Golpes entre niños, peleas, discusiones, meses de remordimiento por acciones que uno hace, corajes, pleitos, llantos, desamores y sobre todo sentimientos de miedo o rabia son bajo mi punto de vista “normales” en la formación de cada niño. Yo tuve que pasar por todo esto durante la primaria, secundaria y preparatoria, y aún en la Universidad.




    Por mucho que queramos a nuestros hijos debemos de entender que ellos necesitan pasar por sus propias situaciones que los harán crecer, tal y como nosotros pasamos por las nuestras cuando éramos niños. Esto es importante porque a veces no nos aguantamos en verlos sufrir, y queremos que no siga así la situación, pero de su sufrimiento ellos aprenden a vivir, a convivir con otros seres humanos. Aprenden a conocerse a ellos mismos que es algo que se debe enseñar en todo el mundo [autoconocimiento], uno tiene que aprender a convivir también con aquel que no tiene la misma educación que uno.

    Debemos bajo mi punto de vista dejarlos vivir y no privarlos de que aprendan. No quiero que se me malinterprete, no estoy diciendo que no los metas o sí los metas a home schooling, eso es una decisión personal y de cada familia. Sólo trato de explicar la situación bajo lo que yo veo. Pero es claro que yo no tengo la menor idea porque no tengo la situación que ustedes tienen, hay millones de cosas que no se de tu situación. Espero realmente y de corazón que esto ayude a cualquier persona que lea mi escrito.

    Con cariño y sincera amistad,

    FMD



    ResponderEliminar